Publicidad
Martes, 15 Septiembre 2015 21:49

Las series extranjeras y su maltrato en España: los casos de Arrow, The Flash, The walking dead, Érase una vez y La cúpula en Atresmedia.

Escrito por  Publicado en Series maltratadas 2021-2022

Propuesta de debate a los lectores de CEC SERIES

Malkarma, lector de CEC SERIES, envía una nueva carta seriéfila sobre series maltratadas para ser publicada, tras el éxito que obtuvo su anterior entrega.

Su mensaje, completo, y con un análisis y propuesta de debate incluidos, es reproducido por Culturaencadena.com, en portada, y sin ningún tipo de censura, a continuación:

"Voy a opinar sobre unas cuantas series que han perdido audiencia en las mediocres cadenas que tenemos en España, que solo ven el tema de las audiencias de sus realities y la "telemierda" que nos quieren endosar cada día, pero que no tienen en cuenta ni respetan al espectador que quiere ver televisión de calidad y no las mierdas que transmiten cada noche en prime time, ni las estupideces que dicen en debates estériles, o en las revistas, donde cuentan, por ejemplo, lo feliz que se siente cierto presentador ahora que además de presentador será actor... ¡¡¡Menuda novedad!!!!

Y por si no fuera suficiente con la ración de mierda que recibimos cada día, ahora nos quieren endosar también a pseudo-actores, programas como la antigua Noria, Sálvame deluxe, Sálvame diario, Pekín Exprés, pasar películas mega-repetidas en "atresnada" y ahora un Cámbiame Premium en donde los tertulianos pasarán a ser actores. Como si no tuviéramos ya suficiente de tanta mierda y "telenada", ¡¡¡ahora aún más!!!

La emisión de series nacionales en España supone un valor seguro para las cadenas que compran sus derechos o son dueñas de ciertas series, ya sea porque han producido dichas series o han invertido capital en ellas. Cosa muy diferente sucede con las series extranjeras...

Éstas suelen tener los mejores datos de audiencia en sus primeros episodios. Sin embargo, con el paso de los capítulos, dichas series empiezan a caer en declive: las audiencias disminuyen, y por tanto van camino del paredón, o sea, su total desaparición, como las recién mega-maltratadas "Chicago P.d.", o "The flash". Emitir 5 capítulos en una sola noche fueron algo innombrable, pero eso solo sucede en un país: ESPAÑA.

Hay otras series, como “Bones”, “C.S.I. Miami”, o “C.S.I. las vegas”, que se mantienen en audiencias más o menos estables, gracias a que siguen un tipo de patrón procedimental que hace que si te pierdes un capitulo, no notes mucho la diferencia.

Voy a citar unas cuantas series las cuales fueron estrenadas en su momento y después maltratadas por las mismas cadenas de siempre -según ellos por bajas audiencias-, y es aquí donde yo me cuestiono y pregunto:

¿Tengo derecho a dormir o tengo que desvelarme porque la serie que me gusta está programada de la 1 a las 3 de la madrugada? Y aquí  intentare hacer más énfasis  Por ejemplo:

'Vikingos'

No podemos negar que 'Vikingos' ha sido un éxito arrollador en Estados Unidos y otras partes del mundo. Se trata de un proyecto encargado por History Channel que ya está preparando su 4ª temporada. No me voy a olvidar de las criticas de ciertos medios que en su momento dijeron que la serie no era un fiel reflejo de la historia, pero tampoco voy a entrar en esos detalles, porque ese no es el tema.

La cuestión es que la serie fue un éxito arrollador, ya que durante el estreno de la 3º temporada capturó a un total de 4,6 millones de espectadores en vivo (2.4 millones de Adultos de 25-54 años y 2.3 millones de Adultos 18-49 años), un éxito que situó a History Channel como la cadena de cable mas vista durante su estreno.

Pues bien, aquí compró los derechos de emisión en abierto Atresmedia, y la serie pasó sin pena ni gloria a nivel de audiencias por Antena 3 tv, donde se estrenó con retraso y después de pasar doblada por TNT España (y por supuesto por internet). Así que luego fue marginada y mega-maltratada al canal Mega donde ni siquiera transmiten las temporadas en correlación a como va la serie. ¿Para qué tienen esas cadenas secundarias si no es para emitir las series que no funcionan a lo grande en Antena 3 tv?

Una pena, pero es la triste realidad del poco respeto con el que nos tratan a los los telespectadores, que en última instancia somos los que mantenemos estas cadenas, puesto que cadena sin audiencia -por mucha pasta que tengan- no sobrevivirá mucho tiempo, a no ser que se reinventen, pero eso seria ya pedir mucho por no decir algo inédito que nunca ha sucedido en las cadenas españolas. Y si ha pasado, me lo he perdido -lo siento por si discrepo con alguien, de antemano pido disculpas-.

'The Walking Dead'

Es difícil explicar el fenómeno 'The Walking Dead', una serie que cada vez va a peor en su emisión en abierto en nuestro país y que, sin embargo, sus audiencias no paran de crecer en Estados Unidos. Sin embargo, aquí los zombies pierden fuerza, al menos en la Sexta, por no hablar de su spin-off, Fear the walking dead, que en Estados Unidos está teniendo mucho éxito, arrancó hace unas semanas en la cadena AMC, y lo hizo con récord de audiencia para una serie de televisión por cable al lograr 10,1 millones de espectadores en directo y aquí solo se emite en el canal de pago AMC ESPAÑA. 

La primera temporada de The Walking Dead elevó a la Sexta a lo más alto con un magnífico 16,1% de media, dando a la verde cadena 3 semanas de arrolladores datos de audiencia en prime-time, y en un momento bastante pobre para el canal. Sin embargo, la segunda temporada, cuyo retraso en la emisión fue fundamental debido al enganche y las ganas de la gente que quería verla cuanto antes, se dejó la mitad de la audiencia (8,1%) y la tercera se saldó con un aprobado raspado en el 6,7%. Ante esto, Atresmierda optó por mover la serie a Neox y con un retraso de impresión, unos malos hábitos ya conocido por nosotros, los seriéfilos, y de los que ya estamos más que hartos.

'Arrow'  

Antena 3 estrenó 'Arrow' como una forma de programar algo durante el verano, y también con mucho retraso: digamos que fue por llenar sus huecos en parrilla más que por los extraordinarios datos de audiencia en Estados Unidos, donde actualmente ya estrenan su cuarta temproada.

Por si fuera poco, fue para sustituir a Once upon a time otra serie con buenas audiencias en Estados Unidos y otros países y que en unos días estrena ya su 5ª temporada, con lo cual no se puede entender como series exitosas en otras partes aquí sirvan como segundo plato y sean programadas en horarios en los que mucha gente que trabaja tiene que descansar o en meses en los que quienes se pueden ir de vacaciones se van, aunque otros muchos nos quedemos.

¿Por qué ese maltrato y forma de programar dichas series? ¿Es que una serie española es incapaz de competir en las mismas situaciones ventajosas con una serie americana en el prime-time? Además, Once upon a time es una serie familiar, ni siquiera se puede decir que la quitan porque es violenta o porque como reza su frase favorita EL PÚBLICO -O SEA, NOSOTROS- NO NOS IDENTIFICAMOS CON DICHA SERIE!!!!! VAYA ESTUPIDEZ!!

Si no quieren programar algo decidlo de frente a los telespectadores y no queráis vernos la cara de gilipollas, por favor, si queréis rellenar vuestra parrilla pasando películas repetidas y ya más que trilladas ese es vuestro problema, pero POR FAVOR RESPETARNOS LO MINIMO, SI NO FUERA MUCHO PEDIR…

En este punto quiero recordar algo: EN ESTADOS UNIDOS NO RENUEVAN UNA SERIE POR SIMPATÍA, O PORQUE LOS ACTORES LES CAIGAN BIEN, O PORQUE AL PUBLICO FEMENINO LES PONGA DETERMINADO ACTOR, O FUNCIONA O NO FUNCIONA... Y PUNTO.

Yo pienso que si una serie como Arrow o The flash fuese estrenada sin retrasos, triunfaría, y si pudiera ser que no le pidiérais opinión al listillo de turno de como transmitir los capítulos aún creo que triunfaría más: yo no he visto en Estados Unidos emitir una serie de 23 episodios a 3 por semana, como mucho los 2 últimos te hacen un doble capítulo final para enganchar a más publico, pero lo que hacéis vosotros aquí solo tiene un nombre: ¡¡¡CHAPUCERÍA!!!.

'The Flash'

Y si 'Arrow' perdió mucha audiencia, su spin-off 'The Flash' ha bajado más aún hasta dejarse 13,9 puntos en un mes debido a su emisión de triple capítulo semanal, UNA BRILLANTE IDEA QUE OS HA FUNCIONADO DE 1000 COJONES, y es que aunque el producto todavía funcionaba bastante bien, su bajada de audiencia empezaba a hacerse notar.

El hecho de que a un genio se le ocurriera pasar la serie en verano y a triple capítulo por noche -cosa inédita que yo al menos no he visto ni en EEUU donde la serie se produce y ni tan siquiera en mi país de origen- provocó el cansancio de la audiencia potencial de la serie, con lo cual Atresmedia terminó cepillándose la serie emitiendo 5 episodios de un tirón la misma noche y sin avisar ni incluirlo en su parrilla de programación, algo que por desgracia ya nos es familiar en estas cadenas mediocres. Insisto, algo inédito en otros países por algo nuestras cadenas son únicas aquí.

Quizá el año que viene la 2º temporada encaje mejor en otra cadena -que no sea suya, porque volveríamos a la misma mierda- pero sí una cadena como CALLE 13, AXN o FOX, cadenas un poco más decentes aunque también con algún que otro mal hábito. La mediocridad está a la orden del día y parece que es algo a lo que ya estamos casi que acostumbrados, pues también la 2º temporada de la serie The Strain ha terminado en Estados Unidos y aquí tendremos que esperar vaya a saber DIOS hasta cuando para poder verla... Vaya tela lo  que tenemos que aguantar aquí.

'Erase una vez'  

Quizás la bajada de audiencia de 'Érase una vez' sea de las más dolorosas para muchos seriéfilos como yo, y es que la serie de los cuentos podría haber funcionado perfectamente en Antena 3 al ser un producto familiar más que digno, un entretenimiento ligero y más que recomendable. Pero aún así, se estrelló a lo largo de las dos temporadas.

La serie se estrenó con gran éxito y se mantuvo bien durante sus primeras semanas, aunque fue bajando progresivamente a lo largo de la temporada hasta anotar un escueto 8,8%, recuperándose en el final con un 12,6%. La primera temporada cerró con un buen 13,2% de media pero sin embargo la segunda, en verano, se hundió completamente

Y aquí es donde yo me pregunto: ¿Cuál es el miedo de programar una serie española al lado de una serie americana como esta? ¿Es que acaso tenéis miedo que la ficción americana gane a las mediocres series que se hacen aquí? Por citar 'El Barco', una serie que tuvo un buen comienzo pero que acabó pareciendo más un culebrón de estos que dan en "telenada".

La cadena estrenó la segunda tanda en verano de 2013. ¿Para qué?, me pregunto yo... Si ya por experiencia se sabe que en esas fechas todo el mundo -o al menos quienes pueden permitírselo- no están en casa. Con datos del 8,3%, 8,5% y 11,1% y con una media de 1,1 millones de espectadores, un dato bastante discreto que Antena 3, que lo consideró insuficiente, así que optó por relegarla al late night donde al principio funcionó rozando el 11% pero que con la brillante decisión de un erudito en programación de dobles y triples capítulos quedó completamente deslucida hasta caer a una marca de 194.000 espectadores, un dato flojo incluso para la TDT. La segunda temporada anotó una media del 8,3%.

'La cúpula'

Ante todo, debo decir honestamente que no soy, ni fui, ni lo seré, muy fan de esta serie. Y es más, hablo desde mi perspectiva personal, pero la calidad en esta serie brilla por su ausencia y eso que el escritor de los libros y la productora de Steven Spielberg produjeron la serie, cosa rara diría yo, ya que todo lo que toca Spielberg se convierte en oro, pero tanto en Estados Unidos como en España ha pegado considerables bajadas de audiencia.

La intensa promoción de Antena 3 dio a la serie un espectacular estreno llegando a rozar los 4,7 millones de espectadores y alcanzando el 28,4% en su segundo capítulo, un dato realmente impresionante, pero como siempre sucede, la competencia entre vecinos le pasó factura.  La brutal competencia de 'La Voz' e 'Isabel' hizo perder fuerza a la serie, aunque hay que decir -y tiene su mérito-, la serie resistió con grandes datos en la complicada noche de los lunes de septiembre y octubre de 2013.

Ante ese éxito y ese gran 18,9% de media la cadena decidió estrenar rapidamente la segunda temporada, programándola durante el pasado verano. ¡¡¡¡ERROR!!!!!!!!! Para levantar la temporada estival emitiéndola con poca diferencia respecto a Estados Unidos y aunque la estrategia empezó con éxito, no tardó demasiado en caer, aunque se mantuvo con datos decentes hasta que la maltrataron enviándola al late night cuando tenía más de un 13% de media.

Reubicada en un horario tardío tras el fracaso de 'Vive Cantando', la serie se tuvo que conformar con datos pobres por debajo del 10% y del millón de espectadores siendo el 7,8% su peor marca. La serie dijo adiós con un 9,8% y 688.000 espectadores, cerrando así la segunda temporada con un escaso 11,9% de media. Ya ni hablar de la tercera, ahora mismo en el limbo, y que nunca llegará a Antena 3 tv, pues además la cadena estadounidense CBS ha cancelado la serie después de 3 temporadas. Así que entre maltratada y cancelada, no habrá tenido un final decente.

Así pues, con este humilde repaso a unas cuantas series extranjeras que perdieron mucha audiencia durante sus emisiones, he decidido no contar con otras series que han sido y están siendo auténticos bombazos donde se producen o se produjeron en su momento y que a día de hoy, como 'Juego de Tronos' por mencionar una de ellas, cuenta a sus espaldas con una 6º, 7º, y 8º temporadas y quien sabe si más!!!!

O 'Spartacus' ó '24', ó 'Downtown Abbey' cuya 6º temporada está a punto de estrenarse en Reino Unido, por sus contínuos cambios de cadena u hora.

Factores como el que una serie se estrene aquí unos meses después, 2 años más tarde, o en el caso de algunas que nunca llegaron, u otras que nunca llegarán -y por tanto no vale hacerse ilusiones y soñar con verlas-, y si a eso le sumamos el hecho de que determinadas series las encontremos por nuestra cuenta en internet, hacen que solo tengamos que sumar 2+2 y ya sabéis la respuesta.

INVITACIÓN AL DEBATE AL RESTO DE LECTORES.

Ante tal panorama, voy a citar un ejemplo de como un capitulo de Supergirl filtrado hace unos meses, provocó que mucha gente descubriéramos la serie en cuestión en internet -que por aquellos meses era un proyecto del que se hablaba pero no se sabían fechas de estreno aún-, y este tipo de situaciones provocan que, en mi caso, por ejemplo, siga una serie online, pues seguramente nunca vendrá a España, y si llega, lo hará de la mano de canales de pago o posiblemente en abierto pero con el consiguiente maltrato de la cadena dueña de los derechos.

Finalmente, dejo 3 preguntas

¿Es responsable Internet del fracaso de las series extranjeras en la televisión española ó ¿simplemente es que no gustan? ó  ¿tenemos una audiencia idiotizada por los realities y programas de mierda que pasan por la noche?, ó también se me ocurre otra cosa: ¿es que en España los españoles tenemos una doble moral? Aquí queda abierto el tema al debate.


Comentarios (9)
  • Javier Valladolid Antoranz  - Respuesta
    El visionado de series online es un fenómeno global, incluso en el propio Estados Unidos. La cuestión es qué impulsa a la gente a ver una serie online y si no prefiere verla en vivo o en medios que cuenten en el horario que le convenga. Realmente, ver una serie online supone un esfuerzo de disponibilidad, de perder ratos de estar en el sofá ante la tele, que no deja de ser un aparato especializado para visionar, porque se gasta ese mismo tiempo en hacerlo ante una pantalla de ordenador, que no es tan cómoda ni da tanta calidad. Por ejemplo, si alguien se pierde dos episodios de una serie que está viendo en Antena 3 y sólo tiene el último emitido... ¿Cómo se pone al día? Al final recurre a Internet. Si alguien debe esperar meses para ver lo nuevo de su serie favorita, en un mundo globalizado, donde todo el mundo sabe un poco de inglés y puede comentar qué le ha parecido tal episodio de una serie con alguien de otro país, es normal que no se espere. Si alguien lo tiene doblado a una semana de Estados Unidos y el doblaje le gusta, realmente no va a encontrar sentido a verla por internet cuando puede verla online a la semana siguiente y decirle al de Estados Unidos que no le haga spoiler del último episodio. Sobre que compitan las españolas y las extranjeras en las mismas ligas. Es verdad que no suelen tener el mismo atractivo las nacionales que las extranjeras, pero eso no es culpa de las extranjeras sino de ciertas series que se plantean sin mirar al hecho de que la competencia y el criterio no va a ser en relación con otras series españolas sino a nivel internacional y que deben saber, en estructura y atractivo, jugar; algunas lo logran, más de las que pensamos, y otras no. A mí "El barco", me gustaba, pero reconozco que tenía mucho de placer culpable, con algunas escenas buenas por ahí, el momento de descubrir el rascacielos y ese Singapur hundido estuvo genial, o algunas revelaciones sobre el accidente, o el momento prepararse en plan marcial, pero, en general, era una serie refrito de "Lost" tirando a cutre, pese a ser entretenida.
  • Homer  - Antena3 cada vez me gusta menos
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que he leido, pero me gustaria añadir lo que ademas me resulta insultante por parte de esta cadena, y es el gran maltrato que sufrimos al tener que esperar hasta años por ver Los Simpson, que creeran que de esa manera les funciona muy bien pero en mi opinion con una emision semanal tipo EEUU y pudiendo disfrutar de las bromas y parodias de la serie actualizadas en el tiempo funcionaria mejor. Da la sensacion de que los espectadores les importamos muy poco y asi normal que les vaya como les va.
    Muy mal Antena3!
  • Javier Valladolid Antoranz  - Desenganchado de "Los simpson"
    "Los Simpson" han sido una de mis series favoritas de toda la vida; todavía recuerdo volver de niño de la piscina con 8 años y ponerme a ver la emisión en Antena 3. Sin embargo, hace años que sólo me topo de tanto en tanto con algún episodio nuevo y que me cansé de seguir los antiguos, tanto en Antena 3 como en FOX. Alguna vez veo alguno o algún trozo de alguno, pero ya no aspiro a ver cómo sigue o cómo termina, a seguir la historia de episodios auto conclusos y tramas cargadas de referencias a cosas anteriores o a pequeñas evoluciones de los personajes.
  • G  - VOS, V. Doblada y Canales Secundarios de La TDT
    No se si el resto de la gente, después de haber visto una serie en VOS, luego pasa de verla doblada. En mi caso, no es así. Si he visto una serie en VOS (A ser posible con los subtítulos en el idioma original de la serie, para así saber que palabra exacta ha dicho el personaje. Sobretodo, si el idioma es en inglés), luego la veo doblada, para terminar de captar esos detalles que se me escaparon la 1ª vez. Si tengo que esperar un tiempo prudencial, para volver a ver la serie doblada, no me importa siempre y cuando el doblaje sea bueno.
    Esperar un par de semanas, para volver a ver un episodio doblado, para mí no es ningún inconveniente. Es más, prefiero que se tomen su tiempo y lo hagan bien a que lo hagan deprisa y mal. Un ejemplo de lo que digo es la 2ª Temporada de "Broadchurch". Aunque ya la he visto en VOS, eso no me va a quitar de verla doblada.
    El canal por el que emitan una serie, para mí es indiferente siempre y cuando me garanticen una estabilidad en su emisión, tal y como apunta nitsuajd. Claro ejemplo de esto, ha sido la 4ª Temporada de "Homeland". Cuatro, nos sorprendió gratamente, cuando empezó a emitirla en Prime Time, al ritmo de 2 episodios semanales y con sólo 3 intermedios de 3 anuncios cada uno. Sin embargo, a partir de la 4ª Temporada, Mediaset decidió maltratarla, emitiéndola este verano con un considerable retraso y de madrugada, cuando la serie ya estaba disponible en internet. ¿De verdad pretendían que la viéramos en la tele? (¡No somos ni los zombis de "The Walking Dad", ni los vampiros de "Crepúsculo" o "Crónicas Vampíricas"! ¡Por la noche, tenemos esa manía de dormir!) Si no tenían espacio en Cuatro, podían haberla puesto en Energy o incluso Factoría de Ficción (Como hicieron cuando pusieron la 3ª Temporada de "Bella y Bestia" en Divinity).
    En este punto, me voy a tomar la libertad de hacer unas preguntas al resto de lectores; ¿Creéis que los canales secundarios de la TDT están desperdiciados? ¿Hubiera sido mejor programar series como "Arrow", "The Flash", "La Cúpula"..., en canales secundarios como Neox, si con ello les hubieran dado un trato decente? Yo lo tengo claro; Si y si.
    En fin, esta es la tele que tenemos ¿La que nos merecemos? ¡Por supuesto que no! Pero por desgracia, en este país es más fácil seguir un reality, que lo ponen con más regularidad que una serie. Si hasta la antigua CNN+ España, se convirtió primero en "G.H. 24h" y después en "Divinity".
    Un Saludo.
  • G  - Error de Descuadre.
    P.D. Ya se que esta no es la entrada a comentar, pero en el artículo "Antena 3 pone fecha al estreno de "Mar de plástico", su nueva gran apuesta para la nueva temporada" de seriófilo, a partir de dónde pone "cuenta con los siguientes protagonistas:" las letras empiezan a aumentar progresivamente de tamaño y es imposible seguir leyendo, ni ver la zona de comentarios. ¿Podríais revisarlo?
  • Ronindo  - Barato, barato
    Sinceramente desconozco cómo está el tema de los derechos de emisión pero, visto lo visto, parece que comprar y doblar una serie extranjera es muy barato viendo cómo las emiten o incluso las mantienen en la nevera meses, sino años. Está claro que las series nacionales son mucho más caras y deben priorizarlas pero no entiendo como habiendo canales de los mismos grupos, como Mega, no las emiten ahí respetando horarios, orden y creando una cierta fidelidad del espectador.

    Otro tema es que la gente se aficiona a una serie y cuando se retrasa en España tiran de descargas en vos y luego pasan de verlas dobladas, eso explica la caída de las segundas temporadas. Es algo que no se puede hacer con las nacionales cuya descarga sólo es posible después de su emisión.
  • nitsuajd  - maltratoencadena
    Ya hemos hablado de esto tanto... realmente el problema es la falta de una comunicación más fluida de las cadenas con sus espectadores. En EEUU también se cancelan series por bajas audiencias, se cambian los días de emisión, se eliminan de la parrilla series si los datos son pésimos, y se reprograman en otros horarios, pero yo lo que veo es que allí si pasa algo de esto las cadenas avisan

    Eso no pasa aquí. Si por citar una de las presentes, La Cúpula, cuando ves que no te esta funcionando para seguir en tu canal principal, haces un comunicado diciendo que cancelas su emisión o que la mueves a otro canal de tu grupo y en ese mismo canal avisas a la gente, con una buena promoción, de que el próximo capítulo se emitirá por decir algo, en La Sexta, no pierdes mucha audiencia y haces que un dato malo para A3 se pueda convertir en uno bueno para La Sexta (que es de tu grupo) y lo mismo por ejemplo si pasa en la sexta, la puedes mandar a MEGA. Pero no, es mucho mejor mandarla al LATE donde mucha gente ve lo que dan por inercia. Si pierdes el público que tenias fidelizado en PRIME por pasarla al LATE no pretendas que en un PRIME de otra cadena ese público vuelva...

    En fin que yo creo que las grandes cadenas deberían replantearse como tratar a sus espectadores y una manera de mejorar ese trato es mejorar la comunicación. Imaginad que dato hubiera tenido La Sexta, con una buena promoción por parte de a3 si se anuncia y se promociona el final de Flash para un prime time de primeros de septiembre...

    Lo reitero, más comunicación, que para eso sois un medio precisamente de eso, de comunicación...

    Por último añado respuesta a un par de las preguntas que indica el compañero del articulo

    ¿Es responsable Internet del fracaso de las series extranjeras en la televisión española ó ¿simplemente es que no gustan?
    Seguro mucha gente que ve la serie por internet la seguiría viendo así, por ser más cómodo, por preferir verla en V.O., por no aguantar anuncios, etc... Pero algunos (yo por ejemplo) si alguna cadena de pago o en abierto emitiera una serie extranjera que me interesa con una semana o 2 de retraso y me garantizaran una estabilidad horaria (no de canal, no me importa si he de verla en T5, Cuatro o Energy) de emisión es bastante probable que las viera.

    ¿Tenemos una audiencia idiotizada por los realities y programas de mierda que pasan por la noche?,
    Si, claro, tenemos un país donde lo que venden son los realities y el chafardeo, solo has de mirar los datos del estreno de la temporada ¡¡16!! de.... Gran Hermano! Pero ese es un perfil bastante claro de población y asociado generalmente a una única cadena (como mucho grupo, diria yo) por que en el resto no suelen funcionar, o al menos no funcionan tan bien.

    Saludos
  • G  - TDT Nacional y Series Extranjeras
    Se te olvidan:
    "Broadchurch", que ha renovado una 3ª temporada y de la que A3 sólo se ha emitido la 1ª temporada y reeditada. Para colmo hicieron "Bajo Sospecha", que pasó de los 10 episodios pensados inicialmente a los 8 episodios reeditados, que finalmente se emitieron. Eso junto al final, que no era malo sino lo siguiente, la convirtió en una mala copia de la 1ª.
    "True Detective", emitida por La 6ª, más de un año después de su entreno en EEUU y después de "Refugiados", que era bastante peor. Además, también emitió los últimos episodios en plan maratón (Como hicieran después con "Forever" y "The Flash") Por suerte para mí, ya la había visto (Y empecé a verla, cuando pusieron el primer anuncio de "Muy Pronto en...", a un ritmo de episodio por semana. Así que haced cuentas...)
    "Skins" Serie británica, que emitía Neox en sus comienzos los domingos por la noche, relegada a la madrugada después y con las 2 últimas temporadas sin doblarse.
    Así, hay bastantes series, que empezaron a emitirse en abierto y que luego desaparecieron sin más de la programación. Si luego las buscamos al margen de esos canales, que no nos vengan con "Crea Cultura" y otras tonterías semejantes. Que las cadenas que emiten en abierto, no pueden traer todas las series, es algo comprensible. Pero las que traigan, que tengan un trato decente.
    Por supuesto que Internet, no es responsable del fracaso de las series extranjeras en televisión. Simplemente, éstas llegan muy tarde y mal en algunos casos. Si compitieran en igualdad de condiciones con las series nacionales, la cosa sería muy distinta.
    Muchas veces, cuando una serie llega a la televisión, ha pasado demasiado tiempo y la gente se la ha descargado o visto "online". No van a esperar eternamente y sin garantías de que vayan a echarla. Por ejemplo, quién empezara a ver "Érase Una Vez" en A3, si ha querido seguir viendo la serie, se la ha tenido que buscar por su cuenta, ya que esta cadena sólo emitió las 2 primeras temporadas y luego se desentendió. Y así... perdemos la cuenta.
    El problema, es que en esas cadenas, la gente ve lo que puede y no lo que quiere. También hay otro problemilla y es que la gente, por la noche suele dormir. ¡Qué Gran Desconsideración, No Trasnochar Para Ver Una Serie! (Mega Supersarcasmo).
    P.D. Cualquier día me animo a escribir una carta de protesta. De acuerdo en todo, aunque no veo todas las series. No me extiendo más. Un Saludo.
  • Tibalt  - ¿Quién es el culpable?
    yo no habría expresado mejor todo lo que he leído. Estoy de acuerdo con todo así que hablaré desde mi experiencia personal. Detesto la televisión. No puedo verla. La mitad de la programación es muy mala y la que me interesa es maltratada hasta el aburrimiento. No sigo muchas series españolas por no decir que la única que sigo es el ministerio del tiempo. El resto me aburren y las que me gustan se las apañan para que las aborrezca. Cada vez que le he dado una oportunidad a una serie española me ha faltado algo esencial. Continuidad en su producción. Por poner un ejemplo seguí con mi pareja B&B principalmente porque a ella le gustaba. Ahora van a emitir la segunda temporada y que me corrijan si me equivoco pero ha pasado más de un año desde es estreno de la primera. Así que pierdo el interés. No me apetece ver la segunda porque ya ni recuerdo de que iba.
    En ocasiones consiguen hacer alguna que si me hace gracia como fue en su momento la última de Alejo Saura en telecinco. Pero después de siete episodios fue cancelada. Y gracias a Cultura en Cadena que avisaron porque yo aún estaría esperando más episodios. Porque así van las cosas en este país. Si no das un share inmediato a la basura y otra cosa. Y sin avisar. Si no dicen nada cuando se cambia el día de emisión ¿porque avisar cuando cancelan? Siempre imagino a estos tipos con ironía llevando su decisiones a un campo más personal. Seguro que se divorciaron de sus mujeres y estas lo supieron por los abogados.
    Así que viendo lo bien que se desempeña este país en aburrir a los espectadores al final me decanto por el producto internacional. En EEUU o Reino Unido producen series buenas. Así que si alguna cadena de aquí, privada como no, las lleva con dignidad las sigo vía internet. Pero si no me satisfacen no dudo en usar otros medios menos legales. Al final uno acaba viendo series que aquí ni conocen. Para los amantes de los zombis nada mejor para reírse que ZNation. Y como suspense Black Orphan está genial. Y solo citó algunas. Al menos en sus países de origen respetan las fechas de emisión y generalmente puedes esperar entre temporadas porque sabes cuando las van a emitir. Y si te gustan las series puedes ir combinándolas con otras aprovechando las mid season, por ejemplo.
    No hay cultura de series para los directivos de este país. Da igual que que se creen cientos de series cada año y que tengamos suficiente información como para intuir bombazos ( véase "The expanse") que aquí eso no importa. Aquí manda lo producido en casa por muy malo que sea y la amnesia cerebral por realitis. Venden mierda porque hay mucho consumidor de mierda. Y eso es lo que a ellos les cuenta. Y a los demás, a los que nos gustan las series, las buenas tramas o lo más estúpidamente entretenido que nos den. Que nos den y mucho. Total a nosotros, ¿quién nos escucha?

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!